Recomendado

Vida nueva

Esta es la historia del enamoramiento del autor por Beatriz, una dama florentina, y la posterior convivencia del poeta con el sentimiento. Esta pasión amorosa hace que Vida nueva se constituya en un diario personal, en cuanto a su narración de hechos cotidianos. Al mismo tiempo es una colección de poemas, principalmente sonetos. A manera de explicación, cada poema cuenta con una glosa adjunta de la mano del propio poeta.

El propio Dante Alighieri es el narrador de esta historia autobiográfica. Asume que, a partir de la experiencia de conocer a Beatriz, empieza una nueva vida para el poeta. De ahí que el poeta diga en latín incipit vita nova (empieza una vida nueva) en las primeras palabras de su trabajo.

Dante Alighieri es el autor de Vida nueva. Es el escritor más importante de la literatura de lengua italiana. Se le conoce por su poema narrativo Divina Comedia, obra maestra que Dante Alighieri escribió en toscano medieval, la base del italiano moderno. También ocupó su actividad intelectual en la filosofía, el pensamiento político y los problemas lingüísticos de su tiempo: las nuevas lenguas latinas. Todas estas preocupaciones aparecen en importantes tratados que la Divina Comedia, y en menor medida Vida nueva, han desplazado en importancia.

Vida nueva es la representación más importante del Dolce Stil Nuovo, tendencia poética de la Italia medieval cuyo máximo exponente es Dante Alighieri. Se caracteriza por renunciar a la expresión del sufrimiento del poeta amante. Busca, por el contrario, la exaltación de los dones espirituales de la mujer amada. Para cumplir con su tarea, los poetas usan metáforas, simbolismo y el doble sentido de las palabras. También están presentes los conceptos filosóficos y teológicos de Aristóteles y de Santo Tomas de Aquino, respectivamente. Con esto marcan una diferencia respecto a la previa concepción del amor cortés de los trovadores provenzales.

En la poesía del Dolce Stil Nuovo la mujer adquiere un papel llamado donna angelicata. Es un ángel que va a servir de vínculo entre Dios y el hombre. Por su parte, este debe poseer un corazón puro como requisito para la existencia del amor. A través de este amor, y su materialización poética, el alma del hombre se perfecciona hasta alcanzar la sublimación. Por la natural predisposición del hombre hacia el amor, expresión de la nobleza de espíritu, esto es posible. La nobleza de espíritu difiere del concepto de nobleza de sangre, porque es una expresión de los dones espirituales y culturales del hombre.

Este nuevo concepto de mujer, es decir como una mujer ángel, es también una nueva forma de amor imposible. Consecuentemente, es objeto de un amor platónico y estático, el cortejo amoroso está ausente y más aún la conquista amorosa. Entonces, de esta manera, solo queda espacio para los elogios y la contemplación del poeta hacia la amada.

Vale la pena decirlo, pero este estilo poético quedó en el pasado. Con el tiempo es la poesía de Francesco Petrarca la que triunfa. Esta servirá como referencia para los poetas de los siglos venideros. ¿Cómo era la poesía de Petrarca? Se basaba en el sufrimiento por amor del poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.