Recomendado

Soldados de Salamina

En los últimos días de la Guerra Civil Española, las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa perseguidas por las fuerzas de Francisco Franco. Todo parece perdido para los defensores de la república. Entre los prisioneros de guerra se encuentran varios personajes importantes. Uno de ellos es Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y fundador de la Falange Española, una facción política de extrema derecha inspirada en el fascismo italiano.

Ya con las tropas enemigas pisándoles los talones, los republicanos deciden fusilar a los prisioneros de guerra. Sánchez Mazas logra escapar, aterrorizado, en un terreno campestre hasta perder sus lentes. Imposibilitado de ver con claridad, cae en un charco. Los republicanos envían a sus hombres para buscar a los sobrevivientes y ultimarlos. Uno de ellos lo encuentra; sin embargo, a pesar de apuntarle con fusil, decide perdonarle la vida y le permite escapar.

El frustrado fusilamiento de Sánchez Mazas obsesionará al narrador de la novela. Este se esforzará por saber por qué el miliciano republicano cuando le perdonó a Sánchez Mazas. Se pregunta qué pudo haber pasado por su cabeza en aquel momento crucial. De este interés por descubrir la verdad, el narrador se sumergirá en una investigación trascendental hasta dar forma a una novela para nosotros, los lectores; o un relato real, como lo llama también, al interior de la trama.

Javier Cercas es uno de los autores más importantes de finales del siglo XX. La velocidad de la luz, Anatomía de un instante y Soldados de Salamina, son sus trabajos más destacados. Aparte de estas novelas también ha incursionado en la escritura de artículos, crónicas, misceláneas y ensayos, como también en su labor de traductor literario. Su carrera literaria se ha visto premiada ampliamente, tanto en su país de origen como en otros.

Soldados de Salamina pertenece a lo que se conoce como autoficción. Esta es una creación literaria en la que el propio escritor, con su propio nombre, forma parte de la historia. Por otra parte, en la narración se reflexiona constantemente sobre el arte de escribir y dentro de la historia existe otra historia. En el ámbito literario se conoce a esto como metaficción. La novela de Javier Cercas podría ser definida como una “novela sobre la escritura de otra novela”.

También podemos afirmar que es una búsqueda de una definición del heroísmo. El narrador se lo pregunta constantemente; y es aún más apremiante ya que es una cuestión trascendental para concretar el “relato real” que el narrador está escribiendo. No obstante, a pesar de las circunstancias negativas, el narrador-personaje consigue entrevistar a un veterano de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Tras conocer la historia de Miralles, el narrador sentirá un interés por retribuir a los olvidados héroes del pasado reciente de España. El objetivo es mantenerlos en la memoria colectiva española por su sacrificio, valorándolo. Para tal propósito es que decide componer la novela, basada en un relato real. Por todo lo dicho, Soldados de Salamina es una novela importante de la literatura española contemporánea. Adquiere relevancia por su rol histórico y social. Javier Cercas se convierte, entonces, en un autor destacado por la temática que aborda y su particular estilo narrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.